CONOCIENDO LAENFERMEDAD

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica principalmente de la piel, en la cual está implicado el sistema de defensas o sistema inmune. Aunque también factores genéticos, ambientales, y emocionales juegan un rol en el desarrollo de esta enfermedad. No solamente la piel es la principal afectada, también se ha visto que las articulaciones se pueden comprometer, lo que correspondería a la artritis psoriásica.

La frecuencia de la psoriasis en la población puede variar de acuerdo a factores como la edad y la ubicación geográfica. En países europeos o norteamericanos se estima que la frecuencia es del 2%, esto quiere decir que 1 de cada 50 personas tendría la enfermedad. En Colombia, se ha reportado que entre 2-3% de las consultas de dermatología son por psoriasis. En cuanto al sexo, no se ha visto que haya una preferencia por hombres o mujeres.

La psoriasis es caracterizada por producir lesiones en la piel tipo placas, duras, rojas y con una escama adherida en la superficie de color plateado. Los bordes con la piel no afectada están bien definidos, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque los sitios más frecuentes de aparición son: codos, rodillas y cuero cabelludo.

Tipos de psoriasis

Existen diferentes formas de la enfermedad de acuerdo a donde se ubican y como se ven las lesiones:

Psoriasis
en placa

También conocida como psoriasis vulgar, se presenta en el 90% de los pacientes. Las lesiones son las anteriormente descritas las cuales pueden ser únicas o comprometer grandes extensiones del cuerpo.

Psoriasis
gutata o en gota:

Es más frecuente en niños, usualmente posterior a una infección de la garganta. Son lesiones como lagrimas que se ubican con frecuencia en el tronco.

Psoriasis inversa
o de las flexuras

Este tipo de lesiones no presentan la escama plateada, suelen ser rojas e inflamadas. Se ubican en áreas de pliegues como las axilas, debajo de los senos o en el pliegue inguinal.

Psoriasis
en placa

También conocida como psoriasis vulgar, se presenta en el 90% de los pacientes. Las lesiones son las anteriormente descritas las cuales pueden ser únicas o comprometer grandes extensiones del cuerpo.

Existen otros tipos menos frecuentes como la psoriasis pustulosao eritrodermica, que requieren tratamiento dentro del hospital.

A pesar de las diferentes formas clínicas y lo que esta enfermedad implica para los pacientes. La forma más frecuente es el tipo leve, la cual ocurre en el 70-80% de los pacientes. En donde se afecta menos del 5% de la superficie del cuerpo, entendiéndose que un 1% de la superficie corporal equivale a 1 palma de la mano, por lo que seria menos de 5 veces la palma de la mano.

Causas y factores de riesgo

La psoriasis puede ser inducida por diferentes detonantes los cuales son poco específicos como los traumas leves (rascado repetitivo, piercings, tatuajes), quemaduras solares o sustancias químicas irritantes. Medicamentos como beta bloqueadores, antiinflamatorios, antimaláricos o litio, pueden aumentar los síntomas de la enfermedad. Ciertos trabajos podrían tener un riesgo aumentado por mayor alteración de la barrera de la piel, por lo que el uso de los elementos de protección es fundamental para prevenir la aparición de esta enfermedad. Otros factores de riesgo como consumo crónico de alcohol o cigarrillo, obesidad y el estrés se han relacionado con la enfermedad.

Adicional a los factores externos, en el desarrollo de la psoriasis están implicados diferentes genes que hacen a las personas más susceptibles a la enfermedad. Un ejemplo de ello, son los gemelos, en donde uno de ellos puede presentar psoriasis cuando uno de los hermanos ya la tiene, este riesgo es de dos a tres veces superior al que presentan los mellizos bajo las mismas condiciones. También en personas VIH+ la frecuencia de psoriasis es levemente mayor a la población en general e inclusive si un paciente con psoriasis adquiere VIH se suele producir una exacerbación de la enfermedad.

Los pacientes con psoriasis tienen un sistema inmune alterado, que puede ser consecuencia de los múltiples factores descritos anteriormente. En donde uno de los tipos de células que se encargan de la defensa reconoce a las células de la piel como extrañas y las ataca. Esto produce una reacción inflamatoria en la piel, una lucha localizada entre el sistema de defensa y las células de la piel, en repuesta a esto ocurre un enrojecimiento, aumento en la producción de las células cutáneas y acumulación de estas. Esto genera engrosamiento de la piel, formando las placas de los pacientes.

MEDICAMENTOS

HERIDAS

ALCOHOL

ESTRÉS

GENÉTICA

OBESIDAD

TRASTORNOS ENDOCRINOS

INFECCIONES