MITOS Y
REALIDADES

Preguntas frecuentes

La psoriasis no tiene cura. Esta enfermedad aparece generalmente entre los 20 y los 30 años, a medida que la persona envejece. Se presenta en ambos sexos y se padece de por vida, con períodos de mejora y empeoramiento. Muchos pacientes encuentran que durante algunos periodos las enfermedad desaparece y luego se reactiva, pudiendo aparecer en forma lenta o repentina.

No. La psoriasis no es contagiosa. Esto significa que la psoriasis no se transmite a otras personas por el contacto físico. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y por ende no es contagiosa.

La psoriasis es multifactorial pero si tiene un factor genético, ya que 1 de cada 3 pacientes tiene algún familiar que padece el problema. Esta no solo se puede pasar de padre a hijo, sino también entre varias generaciones. Múltiples factores ambientales pueden desencadenar o agravar la enfermedad, como el estrés, el uso de algunos medicamentos, las infecciones, el frío, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Si. La psoriasis no afecta la fertilidad, pero se deben tener algunas consideraciones especiales por algunos de los medicamentos que se formulan para tratar esta afección ya que algunos generan toxicidad al hígado, pueden causar alteraciones al feto, o están contraindicados. En Estados Unidos se recomiendan cuatro tratamientos para pacientes con deseo de embarazo, durante todo el embarazo y lactancia: la fototerapia NB-UVB, fototerapia BB-UVB, corticosteroides tópicos y corticosteroides tópicos en combinación con calcipotriol. Adicionalmente, si la paciente embarazada llegase a presentar un empeoramiento de la enfermedad, de acuerdo a las Guías Colombianas de Práctica Clínica para el manejo de la psoriasis “se recomienda el uso de agentes tópicos como corticoides o el calcipotriol (en monoterapia o en combinación con corticoides) como primera línea de tratamiento en mujeres gestantes con psoriasis leve a moderada.”

No. La psoriasis no afecta el desempeño sexual. Sin embargo, se conoce que tiene un alto impacto sobre la salud mental, llevando a muchas personas a desarrollar depresión, ansiedad y aislamiento social lo que puede repercutir en el deseo sexual y el relacionamiento con otros.

No. La psoriasis se puede controlar mediante tratamiento, y con el tratamiento apropiado, no afecta la salud general. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego volver. Pero debe estar al tanto que existe un fuerte vínculo entre la psoriasis y otras afecciones que pueden ocasionar complicaciones.

Existe un vinculo entre la psoriasis y la enfermedad del corazón, el dolor, la inflamación articular, y la enfermedad intestinal inflamatoria. Algunas personas con psoriasis también tienen artritis, a lo que se le conoce como artritis psoriásica, además existe el riesgo de padecer enfermedad intestinal inflamatoria crónica. Además, las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar hígado graso y trastornos cardiovasculares como la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. No es un hongo ni un cáncer en la piel.

No. Pero la psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo siendo el cuero cabelludo una de las zonas frecuentes, por lo que existen opciones de tratamiento para tratar específicamente esta zona del cuerpo con formulaciones tópicas efectivas y de apariencia estética.

¿Tienes otras dudas? Escríbenos al Chat para atender tu pregunta.